jueves, 27 de junio de 2013

EXCEL BÁSICO - APUNTE 2 - Funciones condicionales

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EXCEL BÁSICO - APUNTE 2 - 

Funciones condicionales


Estas funciones son semejantes a las funciones que vimos con anterioridad, lo que las diferencia es, en primer término la cantidad de parámetros que lleva; las que vamos a ver en esta lista llevan como mínimo dos parámetros. Y en segundo término, por supuesto, la finalidad de la función que, como su nombre lo indica, pertenecen a un grupo de funciones que realizan una determinada acción en función de determinadas condiciones.
Vamos a ver dos funciones de este grupo:

CONTAR.SI(rango a evaluar; “condición”)

Esta función cuenta la cantidad de celdas que se encuentran en el rango indicado como primer parámetro siempre y cuando su contenido cumpla con la condición indicada como segundo parámetro.

Elemplo:
Supongamos que tenemos la siguiente tabla:

A
B
C
 1
10
18
22
2
20
15
5
3
30
10
8

Si escribo la función CONTAR.SI(A1:C3; “>10”) el resultado será 5, porque son 5 las celdas cuyo contenido es un número mayor que 10.

Nota importante: Tener en cuenta que la “condición” se coloca entre comillas.

Para las condiciones se pueden utilizar los signos:
> 
mayor
< 
menor
>=
mayor o igual
<=
menor o igual
<> 
distinto
=
igual

En caso de que la condición establecida sea “=” no es necesario escribir el signo =. Por ejemplo si quiero contar todas las celdas que tienen el nombre “Luis”, lo puedo expresar de la siguiente forma:
CONTAR.SI(A1:C333;”Luis”)

SUMAR.SI(rango a evaluar; “condición”)

Esta función es muy parecida a la anterior, a diferencia de que en lugar de contar, suma el contenido de las celdas que se encuentran en el rango indicado como primer parámetro siempre y cuando su contenido cumpla con la condición indicada como segundo parámetro.

Elemplo: Supongamos que tenemos la siguiente tabla:

A
B
C
 1
10
18
22
2
20
15
5
3
30
10
8

Si escribo la función SUMAR.SI(A1:C3; “>10”) el resultado será 105, porque son 5 las celdas cuyo contenido es un número mayor que 10 y la función suma sus contenidos: 20+30+18+15+22.

Esta función tiene un formato extendido con tres parámetros en lugar de dos que es así:
SUMAR.SI(rango a evaluar; “condición”;rango a sumar)
La función es igual a ala anterior a diferencia de que evalúa un rango pero suma el contenido de otro. 

Supongamos la siguiente tabla:

A
B
C
 1
Vendedor
Importe de Ventas
2
Luis
15

3
Pedro
10

4
Pedro
40

5
Luis
30

6
Luis
20

7
Pedro
30

8
Pablo
10

9
Luis
20

SUMAR.SI(A1:A9; “Luis”;B1:B9)
Esta función sumará las ventas de Luis: 15+30+20+20=85

Función SI

La función SI es una de las funciones más poderosas de este grupo de funciones, ya que nos permite realizar planillas inteligentes que tomen decisiones en función de las indicaciones que le daremos.
Esta función devuelve uno de dos valores indicados en función de un hecho lógico que se plantea y que está relacionado con un valor externo a la celda que contiene la fórmula.

SI(prueba lógica; valor SI VERDADERO; valor SI FALSO)

Prueba lógica: Es una afirmación lógica que debe poder tomar uno de dos valores de verdad (VERDADERO o FALSO), esta expresión tiene que ser una expresión de este tipo:
A1>B1 o B4=5 o B3= “Luis” o expresiones similares. Todas estas expresiones deben dar como resultado o el valor lógico VERDADERO o el valor lógico FALSO; por ejemplo la primera expresión A1>B1 dará verdadero cuando el valor de A1 sea mayor que B1 (por ejemplo si A1 tiene el número 10 y B1 tiene el número 7), en caso contrario dará FALSO.

Valor SI VERDADERO: Será el valor que devolverá la función cuando la prueba lógica sea VERDADERA. Este valor puede tener el grado de complejidad que sea necesario, puede ser un valor de tipo texto (como “lindo” o “feo”, un número, una fórmula, otra función SI, o cualquier cosa que se pueda escribir en una celda)

Valor SI FALSO: Será el valor que devolverá la función cuando la prueba lógica sea FALSA. Este valor puede tener el grado de complejidad que sea necesario, puede ser un valor de tipo texto (como “lindo” o “feo”, un número, una fórmula, otra función SI, o cualquier cosa que se pueda escribir en una celda)

Tomemos un ejemplo:
Si yo tengo que realizar una planilla que determine si un alumno aprobó o no una materia dependiendo de sus notas y la condición de aprobación es que el promedio de sus notas sea igual o superior a 7 podría operar de la siguiente manera

A
B
C
D
e
C
C
 1
Alumno
Notas
Promedio
Aprobado/ Desaprobado
2
Nota1
Nota2
Nota3
Nota4
3
Pedro
10
9
9
3
7,75
(1)
4
Pedro
9
8
4
4
6,25

5
Luis
4
7
5
7
5,75

6
Luis
7
7
8
8
7,5

7
Pedro
8
8
9
5
7,5

8
Pablo
10
9
9
8
9

9
Luis
7
10
10
8
8,75


La función que escribiría en (1) sería:
=SI(C3>=7;”Aprobado”;”Desaprobado”) Esta función se puede copiar y pegar para el resto de las celdas.

 

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